16 de julio de 2012

Energía lunar y la menstruación


Desde hace mucho venía pensando en que quería responder a sus preguntas por medio de este blog y quería escribir primero sobre la energía lunar. Así que hoy vengo a responder la pregunta de una de ustedes y posiblemente la de muchas mujeres más!

La pregunta es: Quisiera saber de que forma puedo empezar a controlar mi periodo con las fases lunares.

Esta es una muy buena pregunta y algo que muchas mujeres que estamos en este camino también nos hemos preguntado alguna vez y algo que seguimos descubriendo con cada luna.

La noción de que una mujer menstrúa bajo luna nueva y ovula con la luna llena es el valioso legado de nuestras ancestras, de mujeres de otra época en la que la única forma de marcar el tiempo era observando las fases lunares. Fueron precisamente estos cambios lunares los que las hicieron darse cuenta de la ciclicidad de la vida, de los cambios de estaciones, los cambios en los animales, las plantas y en su propia ciclicidad femenina. Menstruar bajo luna nueva y ovular bajo luna llena era el ritmo natural de toda mujer.

Hoy en día con tanta luz artificial, el uso constante de computadoras, foros prendidos toda la noche en las calles y las luces de la ciudad, es casi imposible vivir bajo la luz natural, al menos que nos forcemos a hacerlo o vivamos en un lugar muy remoto donde casi no hay luz. La luz artificial afecta nuestro ritmo natural haciendo que nuestra sensibilidad y nuestro ritmo biológico se confunda y tengamos ciclos irregulares, sangrando bajo luna llena u otra luna que no sea la nueva. 

Cuando nos damos a la tarea de rastrear nuestro ciclo menstrual, descubriremos que muchas de nosotras seguimos teniendo este ritmo natural, otras se darán cuenta que su ritmo es distinto y que sangran bajo luna llena o entre lunas. Sin embargo, esto no quiere decir que algo ande mal, los cambios lunares influencian nuestra forma de sentir física y emocionalmente durante nuestro ciclo, pero esto no quiere decir que algo ande mal. De hecho la mayoría de las mujeres sangran ya sea bajo luna llena o luna nueva y para poder diferenciar nuestro ciclo, Miranda Gray en su libro de Luna Roja nos habla sobre el ciclo de Luna Blanca y Luna Roja. La luna blanca se refiere a un ciclo en el que la ovulación ocurre en luna llena y el ciclo de Luna Roja es cuando la ovulación ocurre en luna nueva y menstruamos durante luna llena. 

Sangrar bajo luna nueva refuerza la energía que esta luna nos proporciona. Nos ayuda a estar dentro de la obscuridad que ya existe naturalmente. Nos ayuda ha adentrarnos en nuestro ser, a ir a la cueva y estar ahí, solas, tranquilas, en silencio, en meditación. La energía de la luna nueva aporta a este momento de introspección, en el que podemos comenzar de nuevo, en el que podemos revisar nuestras metas y mejorar lo que hemos hecho en el mes anterior. La luna nueva nos da la capacidad de estar conscientes de la obscuridad que llevamos dentro de nuestro ser, de bajar el ritmo, de no hacer nada. La luna nueva no es una luna sociable sino más bien de trabajo personal y eso nos ayuda mucho a estar en contacto con nosotras mismas en una etapa de nuestro ciclo en la que lo que necesitamos es soledad y espacio. 

Por otro lado, la luna llena es una luna de celebración y de expansión, en la que la energía es externa. La luna llena es una luna sociable, de impulso energético, dinámica. Es por esto que no coincide muy bien con nuestra luna interna pues es como jalar un lazo en direcciones opuestas. La luna llena es una luna con energía hacia afuera y eso mismo nos pasa a nosotras mismas. Nos da más luz o fuerza externa y nos hace ser hiperactivos; por lo que sangrar bajo esta luna puede que nos haga sentir como que no podemos estar tranquilas, en paz, bajar el ritmo, honrando el momento por el que estamos pasando. Un momento de silencio y obscuridad. ¿Cómo podemos estas en un momento de obscuridad cuando la luz de la luna llena alumbra nuestra habitación toda la noche? 

En lo personal, he descubierto que mi luna interna puede viajar de luna nueva a luna llena por varias razones, algunas de ellas pueden ser: que no me de el tiempo suficiente para descansar, que tenga la luz prendida hasta tarde, que pase mucho tiempo con un grupo de mujeres, que esté estresada, etc. 

En lo personal noto que mi luna es más armónica si es bajo luna nueva y me cuesta mucho trabajo descansar si es que sangro bajo luna llena, es más no puedo dormir bien si sangro bajo esta luna pues termino durmiendo tarde. Claro que todas podemos tener fluctuaciones en nuestra luna y todo esto es debido al tipo de vida que llevamos. Sin embargo, podemos regresar al ritmo natural simplemente apagando la luz cuando veamos que ya no hay luz en el cielo. Podemos hacer uso de velas o simplemente disfrutar de la obscuridad o de la luz de la luna si es que está en el cielo. 

Según el Dr. Edmond Dewan, las mujeres con periodos irregulares que quieran regresar al ritmo natural pueden usar una luna llena artificial, es decir dejar la luz prendida por tres noches consecutivas a partir del día 14 de su ciclo lo cual activará la ovulación bajo luna llena y una menstruación bajo luna nueva. 

En lo particular no me importa sangrar bajo ninguna luna, lo único que noto es que la energía física y emocional es distinta pero recordemos que el cuerpo es sabio y que somos seres cíclicos, así que puede que algunas veces necesitemos sangrar bajo distintas lunas. Lo importante que debes saber es que no hay una forma correcta o incorrecta de sangrar, cada quien tenemos nuestro propio ritmo natural y vamos descubriendo que nos hace sentir mejor y en armonía. De hecho cada mes que sangramos es distinto, nunca nada es igual! 

Creo que lo más importante es poner atención a las emociones y lo que estamos liberando y viviendo mes a mes con cada sangrado, la luna es solo como la cereza en el pastel. Así que las invito a que hagan estos experimentos de apagar la luz o prenderla, según sea el caso y descubrir si su luna se armoniza con la luna en el cielo y compartan su sentir ya sea abajo en los comentarios o por facebook! 

mucho amor y felices lunas!
Belinda

33 comentarios:

  1. hola, me encanta tu blog... felicidades. con respecto al tema yo no menstruo durante luna nueva, mas bien lo hago un día antes de luna menguante o el mismo día de esa fase(eh leído que cuantos estas menstruando es fase menguante para el cuerpo femenino) y me termina unos días antes de luna nueva y como dices creo que sera como tu cuerpo se adapte (medites) y aceptes tu Diosa interna... bendiciones )O(

    ResponderBorrar
  2. Gracias Zafiro, así es! el cuerpo sabe lo que tiene que sacar. La luna menguante es también una buena luna para desintoxicarte así que está muy bien que sangres con esta luna!!! Tu cuerpo ya está haciendo su desintoxicación naturalmente, solo toma mucha agua! ¿ves, como la lunita es sabía? :)

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo Belinda. Muy sencillo y muy bien explicado. Ojalá cada vez sean más las mujeres que se escuchen a sí mismas y sepan apreciar sus dones y marcar sus propios ritmos.

    Un abrazo,

    Elvira

    ResponderBorrar
  4. Hola Belinda, cómo estás??? Mi menstruación se da bajo luna llena, los períodos son de entre 28 y más días. Siempre noto las diferencias entre cada luna, y por sobre todo durante la ovulación, es impresionante como siento que se despierta en mi una vibración sexual (en su amplio sentido) importante (en luna nueva). De a poco me voy vinculando cada vez más con mi ciclo, y me encanta el ir aprendiendo mes a mes. Me podés explicar un poco más el tema de menstruación y luna llena??
    Muchas gracias por tus aportes.
    Bendiciones y abrazos de colores.
    Tamara

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el articulo esta muy bien.

    ResponderBorrar
  6. Hasta ahora, escucho hablar de este tema, lo ignoraba. Creo que siempre hubo en mi, una resistencia a aceptar la luna en mi vida. Desde, aproximadamente, los 25 años de edad, sufro, mes a mes, ataques de migraña muy fuertes y SIEMPRE se presentan 4 días antes de mi luna y en la ovulación. Hoy es 4 de agosto/13 y vi mi luna al amanecer -que por cierto dura uno ó dos días, nada más. Mis ciclos son cortos - de 21 a 25 días-. El 29 julio MENGUANTE y el 6 de agosto NUEVA. Puedes hacerme el favor, de regarlarme algún comentario que me ayude a "crecer" y a @sanar" como mujer.

    ResponderBorrar
  7. Luna=Migraña=Dolor=Desgracia personal y familar.

    ResponderBorrar
  8. Hola, llevo unos meses fijándome en mi ciclo menstrual y las fases de la luna, ya que deje las pastillas anticonceptivas para ser padres con mi pareja. Soy irregular en el sangrado menstrual, he tenido un par de periodos de 44,46 días. Los cuales me ha llegado el periodo entre luna menguante y nueva. Me gustaría saber como puedo regular esas ausencias de periodo.

    Saludos Luna.

    ResponderBorrar
  9. Desde niña se me enseño que el periodo era algo sucio que debía ser ocultado a los hombres de la casa, así que crecí con esta idea hasta el punto de que ni siquiera veía las toallas que mi quitaba porque me daban asco, no es raro que sintiera tanto dolor y me deprimiera tanto en estos días, ahora que he empezado a investigar sobre el poder de las mujeres cuando están en esta fase y he empezado a reconciliarme con mi cuerpo de mujer y sus funciones celebro la llegada de mi luna roja, le hablo a mi vientre, lo masajeo con aceites tibios, me perfumo, me mimo, medito, bajo la actividad, en una meditación me llegaron estos pensamientos y los comparto con ustedes: Dios tiene una parte femenina, es la Diosa, toda mujer recibe ese contacto con la Diosa a través de su madre, si no existe relación con la madre, se rompe ese contacto y es necesario buscarlo, invocando a la Diosa. Para mi estos pensamientos que me llegaron fueron extraños y conflictivos ya que fui criada en la religión católica y me pareció una blasfemia eso de que existe una Diosa, pero he empezado a investigar y pienso que si Dios es padre y madre ciertamente debe tener una parte femenina. Así que ahora también invocare a la Diosa aunque no sepa su nombre.

    ResponderBorrar
  10. Es muy lindo saber que cada vez somos más las mujeres que queremos conectarnos con nuestra luna interior y armonizar con la exterior. Acerca de los comentarios sobre "una Diosa" del universo, creo que ese pensamento lo hemos tenido todas, afortunadamente cada día somos más conscientes del importantísimo role que tenemos con YAN en esta danza de la causalidad. Muchas gracias a Belinda por este artículo que, como obra de los astros, cayó en mis manos. Justamente ayer tuve un sangrado anormal, por lo general mi período es regular, entre el cuarto menguante y cuarto creciente; supongo que sean los nervios de un viaje que estoy planeando....y hay algo para mí con esta luna nueva. Buena visión!!!

    ResponderBorrar
  11. Muy buena informacion yo voy hacer eso de dejar la luz prendida por 3 dias despues del dia 14 de mi ciclo para ver si eso ayuda a regular mi ciclo porque es de 36' 38' 40 algo loco jajaja

    ResponderBorrar
  12. Me gustaria saber si es cuerto que la luna puede influir al momento de concevir bebe ? Se escuchan tantas cosas que segun si lo concives en menguante o llena es nina y si es en creciente o nueva es nino .me gustariame sacaran de dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no es cuento es muy cierto, hay un libro llamado Moon Magic de Lory Reid en el que se habla se eso.

      Borrar
  13. Poess yo dejo la tele prendida siempre eso afecta tambien mi mestruasion.

    ResponderBorrar
  14. Hola, mi nombre es Lara. Muchas gracias por la información, hace mucho tiempo que buscaba conocer esto. Es de gran ayuda. Estoy en Luna Roja y la verdad que se siente raro, pero ahora puedo entender por qué y sacarle el mejor provecho. Saludos!!

    ResponderBorrar
  15. Gracias Laura, si muchas cosas por aprender! saludos! x

    ResponderBorrar
  16. Es muy loco!!! hace mas de 5 mese que vengo con mi luna en luna llena, es muy intenso, sueño mucho, mis emociones están a flor de piel. Mi energía es instrospectiva, hogareña....Y claro hace bastante q sin querer me duermo con el velador prendido, capaz es por eso...ups lo voy a apagar....Gracias por la info muy interesante tu blog...Abrazos al alma!!!

    https://www.facebook.com/miscariciasparaelalma?fref=ts

    ResponderBorrar
  17. Hola, mi luna no llega hace dos meses y eso me tiene muy incomoda la verdad, quisiera saber que podría ser...

    ResponderBorrar
  18. Interesante el artículo, llegué aquí buscando información sobre la luna y el ciclo menstrual ya que en mi caso están sincronizados de manera natural pero me sucede de manera opuesta, ya que siempre me baja en luna llena,sin que yo haya realizado nada para que así sea. Incluso he tenido que tomar anticonceptivos hormonales que altera mi ciclo unos días, y con el tiempo se vuelve a reajustar con la luna llena, quisiera saber porqué sucede esto y qué significa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TE han dado alguna explicacion ? a mi me pasa igual y no encuntro el porque

      Borrar
  19. Muchas gracias por este artículo. Abrazo de luz.

    ResponderBorrar
  20. Hola una consulta, en mi ciclo, la menstruacion me viene hace maso menos un año en luna llena, tiene alguna explicacion ? saludos noelia

    ResponderBorrar
  21. Yo menstrúo casi siempre en luna creciente.. pero quizás esté bien así, quizás sea una especie de protección, he pasado por cosas fuertes a nivel social muchas mentiras y calumnias, quizás es por eso que cuando quiero salir la luna me invita a tranquilizarme para salir luego de meditar un poco. Vos que pensas, te parece posible?

    ResponderBorrar
  22. Me ayudó mucho tu artículo, a partir de el pude entender por qué mi menstruación suele ser en luna llena y ovulo en luna nueva, por lo general soy bastante introspectiva y de baja energía, creo que la forma que mi cuerpo consiguió que no me aislara tanto del mundo y que la menstruación no interfiriera tanto con mis labores diarias fue haciéndome sangrar en luna llena, si lo hiciera en luna nueva definitivamente no pudiera salir al mundo desde el período premenstrual hasta el último día de sangrado y eso no sería nada adaptativo. De todas maneras seguiré pensando en ello, muchas gracias :D

    ResponderBorrar
  23. A mi eso no me funciona, me esfuerzo en estar en sintonía con la luna, todos los días la busco y contemplo pero mis ciclos menstruales van a su aire y tan pronto óvulo en luna llena como en menguante.

    ResponderBorrar
  24. En este momento estoy con mi periodo es primera vez que averiguo algo así y coincide mi menstruación con la luna nueva y mi parto el año pasado con luna llena es magico

    ResponderBorrar
  25. En este momento estoy con mi periodo es primera vez que averiguo algo así y coincide mi menstruación con la luna nueva y mi parto el año pasado con luna llena es magico

    ResponderBorrar
  26. Hola, mi interés por la Luna y tener un ciclo natural ha ido en aumento. Se que antes también se usaba no sólo planificar embarazos sino también para evitar quedar embarazada...
    Hace tiempo que sueño con dejar de tomar pastillas anticonceptivas porque siento que no me hacen bien pero me da miedo quedar embarazada. ..
    Qué hago?

    ResponderBorrar
  27. Hola quiero saber como superar o que hacer para no tener retrazos menstruales!! algún ritual o bebedizo! gracias!

    ResponderBorrar
  28. Yo ovulo en luna llena y es mágico sentir la energía e incluencia de esta en nosotras. Habia estado buscando información pero no encontré ninguna como la tuya. Gracias, te mando un abrazo de Luz.

    ResponderBorrar