26 de abril de 2012

Conversaciones exitosas sobre periodos

Hoy quiero compartir un artículo
de una hermosa mujer que tengo el gusto de conocer pues las dos estudiamos con Alexandra Pope.  

Jo Macdonald es la creadora de The Red Box Company, una tienda en línea que ofrece cajas de regalo llenas de diferentes productos indispensables para la llegada de la primera luna de una niña.

En realidad Jo ha escrito este artículo para mi otro blog en inglés pero le he pedido si lo podía traducir al español pues creo que este tema es de suma importancia.  

Jo no solo está propagando la idea de que tener un periodo es una experiencia positiva a la hora de vender sus productos sino que también da un curso llamado Un día de celebración para niñas en el que ayuda a mamás e hijas a crear una conexión más profunda a la hora de abrirse a un tema que tanto a niñas como madres les estresa.

Gracias Jo por tus sabias palabras
-------------------

En el maravilloso libro de A Blessing not a Curse, Jane Bennett nos cuenta la verdadera historia de una niña que se sintió completamente destrozada y sola  cuando empezó a sangrar pues no sabía nada sobre la menstruación. Al pensar que no tenía a nadie en quien confiar, se suicidó.   

Como mujer y madre esta historia me rompe el corazón y estoy segura que a ti también. Muchas de nosotras nos preocupamos sobre cómo hablarle a nuestras hijas sobre la menstruación, qué decir, cuando, etc. Le podemos dar muchas vueltas al asunto y seguir preocupadas pero nos olvidamos de que lo único que realmente importa es DECIR ALGO. No importa que digas todas las cosas adecuadas, lo que importa es que  EMPIEZES LA CONVESACIÓN     

Las niñas que se sienten preparadas y tienen una actitud positiva sobre su periodo son más propensas a:  

~ tener una mejor visión sobre su cuerpo y sobre ser mujer
~ tienen una relación mas cercana con su familia
~ retrasan su primer encuentro sexual
~ sufren menos problemas pre-menstruales
~ mas adelante en sus vidas, tienen una mejor experiencia durante el embarazo y durante el parto  

Estos son mis mejores consejos para poder tener una conversación exitosa con tu hija sobre pubertad y menstruación.  

1.     La pubertad puede comenzar desde la temprana edad de 7/8 años, así que entre más temprano prepares a tu hija para estos cambios mejor será el resultado. Una conversación adecuada, dependiendo de su edad, sobre los cambios en el cuerpo y el crecer son la base para entender los cambios que se aproximan de manera saludable y respetuosa. Si tu hija es más grande, no te sientas como que “lo dejaste muy tarde y ya para que” nunca es demasiado tarde para ayudar a tu hija a tener una actitud más positiva sobre sus periodos y la pubertad.  

2.     Una actitud de “Haz lo que te digo y no lo que yo hago” no es suficiente. Tu hija necesita ver que tienes una relación saludable con tu propio ciclo menstrual o que por lo menos estás trabajando en ello. Acuérdate de utilizar lenguaje positivo, si te refieres a tu periodo como “la maldición” o “una molestia” la estarás preparado para una vida llena de problemas menstruales así como una imagen negativa de su cuerpo. Ella necesita entender que la menstruación es una parte normal y poderosa del ser mujer y solo así se sentirá empoderada y respetará su feminidad.  

3.     Recuerda que tu hija es nueva en esto de la menstruación y necesita tanta información como sea posible. No asumas que todo esto se lo enseñarán en la escuela. Saca unos libros y léanlos juntas, busca en internet, habla con otras personas e investiga todas las opciones disponibles en cuanto a productos menstruales.  

4.     Si tu hija no quiere tocar el tema, entonces déjalo por un momento pero asegúrate de retomar el tema otra vez pues ella tomará en cuenta lo que le digas aún si es de poquito en poquito y no te da ni las gracias!  

Para más información sobre como tener una conversación exitosa con tu hija puedes descargar mi libro  


Tu hija solo pasa por su menarquía una vez en su vida pero continuará menstruando alrededor de 35 años. Vale la pena tomarse el tiempo y asegurarse que es una experiencia positiva y que su ciclo menstrual se convierta en una parte empoderadora y positiva de su vida y no una maldición.  

Para más información visita mi página www.theredboxcompany.com