7 de septiembre de 2012

Dudas sobre la copa menstrual



Escribo una vez más en este espacio para responder a sus preguntas. En esta ocasión he juntado varias preguntas de distintas mujeres sobre el uso de la copa menstrual. 

La pregunta es: ¿Puedo usar la copa a la hora de dormir? ¿Es normal que se manche un poco la ropa interior al usar la copa o al orinar? ¿Hay algún problema al usar la copa los últimos días de sangrado?


Antes que nada quiero que sepan que me encanta recibir sus preguntas pues estas me ayudan a saber que tipo de mujeres leen este blog, la información que buscan o lo que es más importante para ustedes, además de que todas sus preguntas me ayudan a seguir aprendiendo sobre este tema.  

Creo que la mejor forma de responder sus preguntas es compartiendo mi experiencia y lo que he ido   descubriendo sobre la copa menstrual. La copa menstrual es un producto muy práctico que muchas mujeres compran cuando hacen su transición de productos desechables a productos naturales. La copa menstrual es muy buena para esos días que andas fuera de casa, que necesitas ir al trabajo o a la escuela y necesitas seguir con tus actividades de día a día, aunque claro que lo mejor sería que bajaras un poco tu ritmo de vida y te des un tiempo para descansar durante estos días. 

La copa definitivamente se puede usar para dormir, lo único que yo recomiendo es que antes de irte a dormir vacíes tu copa para que la copa te dure toda la noche y la vacíes temprano por la mañana. Aunque no hay nada malo en usar la copa de noche, yo te recomendaría que le dieras un respiro a tu vagina. Cuando yo empecé a usar la copa la usaba todos los días de mi sangrado pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de que disfrutaba más cuando mi sangre fluía por lo que ahora utilizo una toalla nocturna. 

Todas las marcas de copas sugieren que si una está manchando quiere decir que la copa no está bien colocada y se recomienda retirarla y volverla a colocar. Para asegurarte que la copa está bien colocada, necesitarás introducir el dedo índice en tu vagina y moverlo al rededor de tu vagina y así poder sentir que la copa está bien colocada y ésta hace un sello con tus paredes vaginales. La copa no debe estar aplastada de ningún lado sino debe sentirse redondita y sin ningún borde doblado, una vez que hagas esto no debes de gotear más.

Si usas la copa menstrual de noche es posible que manches aunque esto depende del día de tu ciclo y que tan abundante sea tu flujo. Es decir, si estás en tus primeros días de sangrado en los que tu flujo es abundante puede que la copa no aguante toda la noche que si estás en tus últimos días de sangrado en donde el flujo es más ligero. Si te molestan las manchas puedes prevenirlas combinando la copa menstrual junto con una toalla de tela. 

Otra de las razones por las que podemos manchar al usar la copa menstrual es que la talla de la copa no sea la adecuada o que nuestros músculos vaginales no sean lo suficientemente firmes para sostener la copa haciendo que se escape un poco de flujo menstrual por los lados. En estos casos, lo recomendable es empezar a crear una rutina de ejercicios pélvicos para comenzar a tonificar nuestros músculos vaginales los cuales a partir de los 30 años comienzan a perder su tonalidad aun cuando no tengamos hijos. Los músculos vaginales como cualquier otro músculo del cuerpo que no utilizamos pierde su tonalidad y en el caso de las mujeres, el no tener los músculos del suelo pélvico tonificado puede causar incontinencia a la larga, perdida de energía sexual, cólicos, etc.

En cuanto a utilizar la copa los últimos días de sangrado yo te recomendaría utilizar otro producto que no sea la copa pues la copa es demasiado grande para los últimos días. En mi caso me di cuenta que no me gustaba usar la copa los últimos días de mi sangrado en donde realmente ya no estoy sangrando sino goteando. Cuando comencé a usar la copa sentía que me lastimaba y que podía sentir la copa físicamente dentro de mí y me incomodaba a la hora de sentarme. Al principio pensé que era porque no la había colocado bien pero después me di cuenta de que era porque la copa estaba casi vacía y mi cuerpo prefería respirar. Hoy en día para estos últimos días de goteo uso mi esponja, la más pequeñita o un pantiprotector pues así puedo ver la marca de mi sangre y saber a ciencia cierta cuando cayó la última gota de sangre y anotar en mi calendario los días exactos que dura mi menstruación. 

Ahora bien, aún trayendo la copa puesta es totalmente normal ir al baño a orinar y a la hora de limpiarte ver una manchita de sangre. Esto no debería de pasar todo el tiempo pues la copa está dentro de la vagina y no tiene contacto directo con la orina. Recordemos que la sangre menstrual sale por la vagina y la orina sale por la uretra por lo que no hay contacto con la copa o con la sangre a la hora de orinar. Sin embargo también recordemos que ninguna de nosotras menstrua de forma ordenada, la sangre es desordenada y sale como tiene que salir. El usar productos naturales no significa que nunca más volverás a manchar, significa que podrás cuidar de tu cuerpo de forma natural y comenzarás a ser consciente de tu sangre y de tu propia vida pero como cualquier mujer seguirás estando propensa a tener pequeños accidentes, descuidos y aventurillas menstruales! :O

Mi propia teoría sobre la sangre a la hora de orinar es que si tus labios vaginales estaban manchados de sangre, a la hora de orinar, tu orina tocará tus labios y esa es la sangre o manchitas de sangre que estás limpiando pero esto no quiere decir que tu copa esté mal colocada ni que estés teniendo goteos. 

Finalmente, el usar productos naturales es un proceso totalmente distinto al que estábamos acostumbradas en el que solo aplicábamos un tampón y hasta se nos olvidaba que estábamos sangrando y solo nos acordábamos otra vez cuando teníamos que cambiarnos el tampón por uno nuevo y tirar el usado a la basura. El uso de productos naturales requiere que seas consciente de tu sangre y de tu cuerpo por lo que necesitarás aprender a reconocer físicamente tu vulva, a sentirla y explorarla con tus manos por lo que todo esto lleva tiempo y un poquito de esfuerzo y ganas de hacerlo!

Yo te recomendaría que empezaras a reconocer cómo te sientes con la copa menstrual y que pruebes otros productos para que puedas darle tiempo a tu vagina de descansar y respirar. También te recomendaría que empezaras a crear tu propia rutina menstrual y experimentes que es lo que mejor te funciona. Tomate tu tiempo pero no dejes que estas pequeñas cosas te limiten en tu re-encuentro con tu propia sangre y cuerpo. 

En resumen:

~~ Los primeros días de tu sangrado en los que tu flujo es más abundante cambia la copa más seguido para que no manches. Los días de flujo ligero podrás cambiar la copa con menos regularidad.

~~ Si usas la copa de noche vacíala antes de dormir pero ten en cuenta de que puede que la copa no te aguante toda la noche si es que estás en tus primeros días de sangrado en los que tu flujo es abundante. Piensa en la posibilidad de usar una toalla nocturna para estos días de flujo abundante en vez de la copa menstrual.

~~ Para tus últimos días de sangrado en los que estás goteando yo te sugeriría que usaras un pantiprotector en vez de usar la copa pues la copa es muy grande para las pocas gotitas.

La copa menstrual es un producto muy bueno y muy práctico que felizmente recomiendo a todas las mujeres sin importar su edad. Sin embargo también hay otros productos como las esponjas marinas y las toallas desechables que son iguales de cómodos y prácticos los cuales puedes combinar durante tus días de sangrado dependiendo de tu flujo.

Para darte una idea de cómo he ido adaptando mi periodo a estos productos naturales, aquí te comparto un resumen de mis días…

Día 1: copa menstrual de día y toalla nocturna de noche
Día 2: copa menstrual (si es que tengo que salir a la calle) o una toalla para estar en casa 
Día 3: lo mismo que el día 2
Día 4: esponjita de mar talla S 
Día 5: pantiprotector o esponjita talla S
Día 6: pantiprotector o simplemente dejo que las gotitas fluyan

Recuerda que todas tenemos gustos distintos y puede que tú quieras usar la copa todos los días. Como dije al principio esta es mi propia experiencia, lo que he ido descubriendo al usar estos productos y lo que mejor me funciona a mi. Habrá mujeres que solo usen las toallitas o que tengan una opinión distinta a la mía, lo que te sugiero es que experimentes con estos nuevos productos lo que más le gusta a tu cuerpo.

Con amor,
Belinda


65 comentarios:

  1. Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
    Si al principio no os sentís muy seguras con su uso usad unos protege-slip o toallas higiénicas como protección adicional (mejor de tela por mantenerse en línea con lo del ecologismo)y a comerse el mundo.
    Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones y gracias por la info de este blog!! Vine buscando informaciòn respecto de pèrdidas que estoy teniendo con mi Mooncup y aquì encontrè muy buena data!! Ademàs estàn sùper interesantes los enlaces que tenès. Saludos y gracias (nuevamente!!)

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno que te gustó lo que leiste y que encontraste más información útil! muchas gracias por comentar y dejar tu huella! un abrazo, Belinda :)

    ResponderBorrar
  4. Wow Belinda!

    Qué sabias palabras. Fíjate que yo compré la copa y pensé que no era para ese tipo de producto pues también la sentía, es más, hasta sentía un coliquito al principio. Pero conforme pasó el tiempo, al tercer periodo que la utilicé ya no tuve ese problema. Mi problema es al sacarla pues siento que está muy arriba y tengo que meter mucho mi mano a la vagina, ni me da miedo ni me incomoda ni me da asco, más bien me da flojera estar buscando y jalando la copa, pero sé que es cosa de práctica y con el tiempo será más fácil.

    En mi último período decidí no usarla y mejor utilicé toallas de algodón, son maravillosas. Pero así soy, si hoy no tengo ganas de usar la copa pues no tengo problema y si el próximo periodo me dan ganas, la uso y ya.

    Lo que hago cuando estoy en casa, es no usar ni copa ni toalla, tomo mucha agua y cada vez que voy a orinar pujo un poquito para que salga la sangre también, de esa manera mi cuerpo descansa tanto de toallas como de copa. Y así voy alternando en mis períodos.

    Gracias a todas por compartir sus dudas y a Belinda por guiarnos!!!
    Las Abrazo
    Inanna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Inanna por compartir tu experiencia aqui!!!!! que bello que te sientas asi y que dejes tu cuerpo respirar y fluir cuando y como quiera! Muchos abrazos linda! :)

      Borrar
  5. hola belinda gracias por la información proporcionada solo que si no fuera mucha molestia me podrías explicar como llegar a tu mi periodo al natural a partir del metro chilpancingo, que transporte debo tomar o hacia donde debo caminar por fis , si me interesa mucho adquirir la copa, otra cosita, también me podrías proporcionar los precios de las copitas, mas o menos para saber de cuanto capital tengo que disponer .

    saludos , espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  6. Hola Belen, del metro Chilpancingo tienes que caminar por Insurgentes en dirección norte y la primera calle a la derecha es Tlaxcala. Esa calle hace esquina con Tuxpan. Baja por Tuxpan hasta llegar casi a la esquina y ahi estamos en el número 20 primer piso. Hay una panadería al lado del edificio. Las copas hay de varios precios empezando por $600 hasta $650. Saludos! Belinda

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. auxilio! mi novio me dio una sorpresa nocturna y como no sintió la copa, siguió ..el caso es que no la encunentro se perdio dentro de mi!!! como la saco la siento pero es extrano es como si estuviera por dentro!!! que hago?

    ResponderBorrar
  9. Hola, antes que nada no te preocupes, la copa no tiene a donde irse. Yo creo que desde la fecha que nos escribiste hasta hoy ya ha de ver bajado la copa. La copa es posible que se haya ido más adentro del cervix pero eso es normal por la actividad que tuviste pero una vez que vayas a baño puedes ponerte en cunclillas como si fueras a hacer del baño en el piso, eso debe de hacer que la longitud de tu vagina se acorte y sea más fácil alcanzar la copa. Puedes también intentar mover los músculos vaginales hacia abajo cuando estés en esa posición recuerda de estar tranquila y relajada cuando lo hagas pues si te pones nerviosa los músculos se tensarán. ¡Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  10. Hola, quisiera saber si al echarte o al hacer movimientos no se bota o resbala el flujo y lo mismo para sacar la copa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no se sale la copa y el flujo no debe de salir tampoco si te acuestas. La copa hace una sello con tus paredes vaginales por lo que el flujo debe de quedarse dentro de la copa hagas el movimiento que hagas.

      Borrar
  11. Interesante la experiencia. Hace unos meses intenté dar el cambio de las toallas a la copa, pero en lo personal no me funciono: la usé durante 4 ciclos, con diferentes tallas. Cambié a probar varios tamaños, porque siempre me incomodaba muchísimo, más porque me encanta hacer deporte y a cada rato la sentía dentro de mí, y creía que con cambiar la talla se podía arreglar. También llegué a pensar que me la puse mal o algo, pero al final me di cuenta que mi cuerpo simplemente no la podía aceptar. Me paso algo parecido con los tampones, que muchas amigas me decían que ni los sentían, que todo calmado, pero a mí jamás dejaron de incomodarme y por eso seguí con las toallas. A las chicas que quieran probarla, chequen las diferentes tallas para encontrar la que mejor les quede o se sientan más cómodas. No dudo, es un artefacto bastante bueno para algunas personas, pero desafortunadamente mi experiencia con la copa no fue nada grata... Prefiero quedarme con mis toallas... Pero denle una oportunidad, quizás a alguna de ustedes sí le guste y le sirva. Saludos y suerte chicas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia AJ y estoy de acuerdo contigo los productos naturales para la menstruación se deben de probar y cada mujer debe de decidir que le gusta más pues para todas hay. Hay mujeres que no utilizan la copa pero se acomodan muy bien con las taollitas de tela. Lo importante es hacer el cambio a un producto que no daña tu cuerpo. Yo en lo personal me acomodo con todos los productos y cambio la copa por toallas y tampones durante mi ciclo. Cada una somos personas únicas con cuerpos únicos por lo que no todas van a responder de la misma forma con estos productos pero de que son bueno y mejores que los desechables, eso que ni que! :) besos y abrazos! Belinda

      Borrar
  12. hola yo estoy a punto de dar el salto a la copa, puesto a q las toallas ya no las soporto, y los tamppones me dan alergia, y secan mucho, y cdo me entere de la copa quede maravillada jeje libre al fin!, pero ahora la cuestion es, Tengo 27 años y no tengo hijos,si soy muy activa sexualmente, y mi flujo es de medio a abundante durante los primeros 2 sias y despues baja,y bueno, esoty en la duda con los talles, estoy por conseguir la Naturcup, pero nose si el talle 1 o 2, q me recomiendan? como hago para saber cual me sienta bien?antes de comprar?
    considerando q dura mas o menos 10 años y amortizar el costo como dicen,o en realidad deberia probar las 1 y la 2???:S
    GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Belinda mi novio y yo tenemos una duda y preocupación, queremos saber si existe el riesgo de que con el tiempo la copa agrande la vagina, es decir que se amolde al tamaño de la copa o simplemente siempre volverá a su tamaño y no alterara?
    También saber si al dormir con ella y duermes boca arriba el flujo se vaya hacia atrás como comúnmente al menos a mi me sucede con las toallas?
    GRACIAS y espero tu pronta respuesta, para adquirirla :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la vagina es un músculo flexible y la copa se amolda a tu entorno vaginal. Una vez que la retires tu vagina regresa a su tamaño normal. Es como cuando tienes relaciones sexuales o como cuando nace un bebé por el canal vaginal, la vagina se expande pero no se queda de ese tamaño. Sobre el dormir con la copa no pasa nada puedes dormir perfectamente con la copa sin tener ningún accidente, si tienes flujo abundante yo te recomendaría que si usaras una toalla nocturna natural si es que la copa no aguanta tu flujo por la noche pero en realidad no debería de suceder. Espero haya respondido a tus dudas! gracias por preguntar!

      Borrar
  14. Hola belinda, hace un par de días compré la copa cuando me llegó. intenté ponerla en la mña y pensé que lo había hecho bien (nunca he tenido problemas con los tampones) pero al rato sangré la toallita que me había puesto. Al otro día intenté tranquilamnte en la ducha y el problema que tengo es QUE NO SE ABRE LA COPITA! la tengo dentro pero está doblada como la puse y no sé como 'abrirla' cuado está dentro (me relajo y todo)
    Ah! es talla S y soy sexualmnte activa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, hay veces que las copas no abren por si solas, esto es porque son copas suaves. Lo único que tienes que hacer es introducir un dedo y acomodarla bien y girarla ya que esté dentro para que te asegures de que está haciendo un sello con tus paredes vaginales. Una vez esto no debes de tener perdidas.

      Borrar
  15. hola belinda!este es mi primer ciclo con la copa y no consigo introsucirla bien adentro y la he intentado dobler y metrr de todas las maneras y relajadamente soy mama por parto natural y uso la talla b aver si me pudieras dar algun truco besos un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Hola Beli! Quiero saber si puedo usar la copa siendo virgen? Responde por favor. Temo lastimarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro que si, en realidad la copa se puede utilizar desde la primera menstruación, si tienes 12 o 13 años recomiendo empezar con toallitas reusables de tela y a los 14 ya usar la copa (:

      Borrar
  17. Holaaaaaa... oye una pregunta.... llegué aquí por casualidad y estoy viendo las publicaciones, estoy en el dilema de usar la copa menstrual pero tengo un montón de preguntas que he venido despejando gracias a estos blogs, ahora mi pregunta es.... si traigo la copa menstrual en mi cuerpo, puedo ir al baño normalmente sin riesgo de que se salga???.... sé que ya respondiste más o menos algo así, pero quiero estar bien segura.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes usar la copa e ir al baño sin problema. Si te preocupa orinar y usar la copa, simplemente recuerda que la orina sale por la uretra y no por la vagina, por lo que no tienes porque preocuparte.

      Borrar
  18. Hola Belinda! Me da mucho gusto enterarme de las alternativas naturales a los productos desechables y quisiera comprar la copa. Mi pregunta es: Si tengo infecciones recurrentes de vías urinarias (vejiga) es conveniente usar la copa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada que bueno que quieras utilizar una copa menstrual. Por otro lado no veo porqué no puedas usar la copa, son canales distintos, por la uretra orinas y por la vagina sale la sangre menstrual. Es recomendable que veas porqué tienes tantas infecciones, qué tipo de ropa usas, la comida picante y esas cosas afectan tu salud. Pero una infección urinaria no tiene porqué detener el uso de la copa a menos que tengas mucho dolor y te sea muy incomodo tocarte. Entonces te diría que no la uses y uses toallitas de tela.

      Borrar
  19. Mira¡ Y yo que recien me vengo a encontrar con esto. Me ha encantado la información Belinda¡ Pero tengo una consulta y es que yo soy adolescente y quiero usar la copa, la edad creo que no es impedimento, pero lo que me para un poco es que soy virgen y no me atrevo a meter la copa, por que no se si va a doler o si va a entrar facilmente. ¿Algun consejo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienes nada de que preocuparte, las copas son muy suaves, te recomiendo Angelcup que es mexicana y el material es muy suave para mujeres que como tú.

      Borrar
  20. Hola que tal acabo de adquirir mi copa y es la primera vez que la uso
    La primer duda es si me aguantara toda la noche, ya que con las toallas nocturnas el primer día por lo general siempre mancho y no se si me aguantara
    La segunda es saber si existe un método fácil para sacarla ya que me tardó una eternidad como 15 minutos
    Y la tercera y última es saber si no le pasa nada a mi DIU ya que me da miedo que se salga o se mueva
    Ojala me puedan ayudar y muchas gracias por la información

    ResponderBorrar
  21. Hola que tal acabo de adquirir mi copa y es la primera vez que la uso
    La primer duda es si me aguantara toda la noche, ya que con las toallas nocturnas el primer día por lo general siempre mancho y no se si me aguantara
    La segunda es saber si existe un método fácil para sacarla ya que me tardó una eternidad como 15 minutos
    Y la tercera y última es saber si no le pasa nada a mi DIU ya que me da miedo que se salga o se mueva
    Ojala me puedan ayudar y muchas gracias por la información

    ResponderBorrar
  22. Hola, me entere de la copa y todos hablan maravillas q me compre una xq estoy arta de las toallas, pero sucede que al principio quise probarla antes que me llegara el periodo pero como que le faltaba lubricacion y no pude introducirla..luego la probe en mi periodo y a pesar de que de todas formas me cuesta al principio luego logro q entre facil, pero el asunto esq no se me abre, y ademas me da miedo q se me vaya muy adentro y luego no pueda alcanzarla, la sostengo del manguito q tiene con la puntita de los dedos y siento q se me vaaaa...y ademas la siento doblada...no se como hacerlo...me entra el panico cuando siento q se me escapa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liss gracias por escribir por aquí, antes que nada tienes que relajarte, ese es el paso número uno! cuando las mujeres están estresadas o asustadas la vagina se contrae automáticamente y eso dificulta que entre la copa, que hasta te vayas a lastimar y por consecuencia la copa no se coloque bien. Trata de inhalar y exhalar unas tres veces hasta que te sientas tranquila y segura. Despues coloca la copa, la copa naturalmente va a subir un poco y acomodarse en tu cuerpo pero no tiene a donde irse así que no te apaniques. Cuando estés lista para retirarla simplemente exhala profundamente y ponte en cunclillas para que los musculos vaginales bajen y pueda ser más fácil alcanzar el mango de la copa.

      Borrar
  23. Hola! Tengo una consulta: Es perjudicial que al estar durmiendo la sangre quede reposando encerrada dentro de la vagina?? Puede generarse infección? Yo nunca he usado tampones para dormir, solo toallas.
    Gracias por abrir este espacio y ojalá tengan tiempito de responder mi duda.

    =)
    Lula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, la copa menstrual no tiene contraindicaciones de ningún tipo, es así que no tienes por que preocuparte si es que duermes con ella. Ten la seguridad de que la copa no crea infecciones. Recuerda solamente enjuagarla y limpiarla bien antes de colocar y tener las manos limpias. Saludos!

      Borrar
  24. Hola bbelinda, yo apenas empecé a utilizar la copa y es muy cómoda, pero cuando quiero baciar la copa note que se sube mucho y no se si normal.
    Mme llegue asustar varias veces, porque apenas y alcanzó a tocar el tallo con mis dedos. Que debo hacer?
    Gracias por escuchar y leer mi duda
    Espero tener prontito respuesta
    Saludos
    Y gracias

    ResponderBorrar
  25. A alguna le da más cólico con la copa? Sentí que me dio más cólico de lo normal!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también, siento que todo adentro está inflamado y que la copa hace presión.

      Borrar
    2. To solo siento que presiona mi vejiga, aunque en cuestión de anatomía no sé si eso sea posible.

      Borrar
  26. A mí. Bastante más. Además jamás pude hacer que se abriera bien dentro de mí,y tenía perdidas pero si hacía el.vacío porque lo sentía al sacarla y la Copa estaba casi llena... Es una lástima porque la sensación de no sentir el bajón en la toalla y la toalla empapada me encantó, pero me dio más cólico, tenía pérdidas y dolía al sacarla.

    ResponderBorrar
  27. Hola! estoy usando la copa, al principio me incomodaba al sentarme y me di cuenta de que el cabo del modelo que compré era demasiado largo para mi asi que lo corté un poquito, ahora si estoy muy cómoda, casi no se siente. La estoy usando hace 2 días, limpiando y todo, pero creo, por las recomendaciones que leí que tengo que hacer un descanso. La verdad que es tan cómodo e higiénico que no me dan ganas de volver a las toallas, pero me intriga qué es eso de la esponja que usa la bloquera, para esos momentos. Muchas gracias :-)

    ResponderBorrar
  28. Hola... He venido usando la copa hace 5 días y todo genial, sin embargo he notado que la silicona de la que está hecha ha perdido firmeza; solamente la lavo con agua y jabón dove a la hora de cambiarla ¿Es normal que el material se esté debilitando?

    ResponderBorrar
  29. Hoy es mi primer día con la copa, se siente un poco y tengo un pequeño cólico, según leo parece estar entre lo normal. Mi pregunta es:¿ Cuándo voy al baño e intento orinar, siento q la copa se sale y no puedo orinar muy, esto es normal o es que no la he introducido bien? Gracias

    ResponderBorrar
  30. Que hago si la copa esta mal colocada porque sangro y mancho mi pantaleta como si no tuviera la copa dentro, pero si la meti y no sale pujo y no sale no logro sentirla

    ResponderBorrar
  31. Hola tengo una duda, me he comprado la copita, practico yoga , hay algun problema si hago posturas de invertida con la copa puesta?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esencia no hay problema, pero algunas posturas como las invertidas no son las mas recomendables cuando estas menstruando. Pregunta a tu maestra de yoga.

      Borrar
  32. A mí me pasó que la Copa menstrual durante la noche subió mucho y me costó más sacarla, por lo que no la utilizaré más durante la noche, optaré por toallas reutilizables. Ahora bien, quiero preguntar tar qué es la "esponjita de mar"?

    ResponderBorrar
  33. A mí me pasó que la Copa menstrual durante la noche subió mucho y me costó más sacarla, por lo que no la utilizaré más durante la noche, optaré por toallas reutilizables. Ahora bien, quiero preguntar tar qué es la "esponjita de mar"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La esponja de mar es una esponja que viene ya tratada para que se pueda usar como un tampon. Yo ya no vendo productos pero se que las venden en Mexico todavia. Solo buscalas como esponjas marinas o tampones naturales. Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  34. Hola chicas. Gracias Belinda por tu blog.
    Llevo aprox 6 anios usando la copa menstrual. He notado que con el paso del tiempo cada vez sangro menos. Es verdad que los dolores disminuyen cuando me la pongo. Te ha pasado esto Belinda? Es que estoy preocupada por lo de la disminucion del flujo menstrual, he buscado informacion y al parecer es comun, pero me pregunto si sera contraproducente?
    Gracias un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, no es contraproducente, no te preocupes. El cuerpo es sabio y hace lo que tiene que hacer. El flujo disminuye con los productos naturales pues se adapta a tu ritmo natural. También se reduce dependiendo de la edad. A mi se me redujo de 7 a 3 días, aunque ahora esta mas aunado a que ya tengo 40 y estoy en el tiempo preparatorio a la menopausia. Abrazos y gracias por tu pregunta. Belinda x

      Borrar
    2. Hola a todos! Hace meses que uso la copa, pero la verdad es que la siento mucho y me incomoda. Se me abre, pero siento que me queda baja (se me sale la punta, y le corté todo, pero no tengo que meter nada del dedo para sacarla, está ahi. Tanto que cuando voy al baño y hago un poco de fuerza, se me sale)
      Las veces que intenté ponermela más adentro, a pesar de que dicen que no va TAN adentro, no se me abre por nada del mundo....La verdad es que cuando me queda baja, funciona perfecto, queda todo adentro, me la saco y la limpio. Pero la siento, me raspa, no pude hacer ejercicio por eso mismo, que será entonces?

      Borrar
  35. Hola,

    Gracias por la información. Tengo una duda los días que no usas la copa para dormir y usas toalla donde o como guardas la copa? La vuelves a hervir al día siguiente?
    Gracias

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Hola a todos! Hace meses que uso la copa, pero la verdad es que la siento mucho y me incomoda. Se me abre, pero siento que me queda baja (se me sale la punta, y le corté todo, pero no tengo que meter nada del dedo para sacarla, está ahi. Tanto que cuando voy al baño y hago un poco de fuerza, se me sale)
    Las veces que intenté ponermela más adentro, a pesar de que dicen que no va TAN adentro, no se me abre por nada del mundo....La verdad es que cuando me queda baja, funciona perfecto, queda todo adentro, me la saco y la limpio. Pero la siento, me raspa, no pude hacer ejercicio por eso mismo, que será entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que tal vez necesitas otra talla distinta, yo en mi caso si la colocó adentro e inclusive después de que la colocó solita se acomoda más adentro porque si tengo que meter los dedos hasta arriba y pujar un poquito para que baje y jalar la cuando la voy a cambiar. No te desesperes, pregunta si tienen una talla más chica, por lo que comentas creo que la que usas te queda grande. Si gustas yo vendo dos tallas, talla M y talla G, que son como 5 mm más de ancho

      Borrar
  38. Gracias Beinda por tu post tan informativo. Yo les cuento que el día que conocí la copa inmediatamente la compré, no sabía de su existencia y me enamoré tanto de ella por los muchos beneficios que hasta convencí a otras 5 amigas de comprarla. A todas nos convino porque nos hicieron un descuento jejeje... yo la amo simplemente, es una de esas cosas que jamás te arrepiente de haber adquirido, inclusive después de un año me compre otra un poquito más grande para los días de más flujo. Lo único que hago a diferencia de ti, es que en los últimos días de sangrado, dejó mi copa todo el día, y no me van a creer tal vez pero a veces la dejo hasta dos días seguidos. Porque? Porque es totalmente inofensivo dejarla ahi, ya que esta hecha de silicon quirurgico, igual que los implantes de mama por ejemplo, entonces el cuerpo no reacciona de ninguna manera negativa al dejarla tanto tiempo. Yo difiero contigo en que hay que dejar respirar al cuerpo, ya que la copa se ajusta a nuestra anatomía y además tiene unos Ollitos en la parte superior (por lo menos las mías si) para respirar. Bueno pero como bien dices, es cuestión de cada quien como mejor se sienta con la copa y otros productos mensteuales, en mi caso la combino con pantiprotectores de tela de algodón que yo misma hice por si tengo alguna fuga. De nuevo gracias por tus comentarios y por difundir el uso de las copitas menstruales

    ResponderBorrar
  39. Hola Belinda! No sabes cómo me
    Conforta leerte! Sinceramente la copa me ha gustado bastante el
    Probelma ha sido que llegó ya tres viclos y aún sigo con digas, este último fue más, además de que el
    Flujo cambio bastante siendo más abundante en sangre liquida y menos en flujo, eso hacía que la copa se me llenara más rápido u tuve demasiadas digas, de hecho casi todo el ciclo menos los días de menor cantidad exceptuando la sangre residual. Siento como bota la parte wue neta doblada y logró meter mi dedo índice y sentir el borde, Por eso no me
    Explicó por qué sigue saliéndose. Consideró que en parte se ha llenado rápido o..
    Necesito una más grande Aunwue no se quizá no verídico vien el vacío. Le
    Daré otro mes y si no me compraré una más grande, la cosa es que al meter mi dedo la siwnto aplanada peor el
    Borde bien colocado. Que podrá ser?? Y la otra es.. No sé si es normal, mk amiga que me la vendió me dijo que no tiene contado con ningún otro órgano sin embargo, al ponerla siento como si chocará con mi vejiga, teniendo sensación de querer ir al baño o como cistitis, se Wue puede ser normal pero no sé si es por la copa. Podras ayudarme? Gracias!!

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Hola Belinda... que buen post oye!!! Justo tratas un tema que estaba como loca buscando por toda la red!!!! Vengo usando la copa hace 5 meses y en realidad me parece genial... despues de probar varias cosas me quedo con la copa, sólo que suele sucederme algo parecido a ti... que hay días donde quiero dar un respiro a mi cuerpo y no sólo usar la copa sino intercalar con toallas o tampones, la cosa es... si uso la copa sólo en el día y en la noche uso toalla, debo esterilizar la copa al otro día cuando la vaya a usar?, o como puedo limpiarla en ese caso? Como lo haces tu?... porfis ayúdame... un abrazo

    ResponderBorrar
  42. Hola Belinda! Gracias por la información. Voy a empezar a usar la copa pero tengo una infección vaginal hay algún problema? Si luego de usar crema se va la infección puede quedar en la copa? También quisiera saber si uno hace fuerza como cuando estornuda es posible que se salga la copa? Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  43. Yo tengo infecciones vaginal es recurrentes por eso estoy probando la. Copan. Ya que las to all Itasca al mantener todo ahí en contacto con la vuelva vuelven a irritar todo. Aún no se como me resultará. Pero estoy en eso. Que me. Recomiendan? Yo para evitar las infecciones uso aceite de coco extra virgen y sirve muchísimo ya sea para bacterias u hongos. Lo coloco con una jeringa por la noche Cdo no estoy menstruando. Y si me infecte ème bebo un tampoco en aceite y lo dejo 2 a 4 horas por unos días... Eso depende de cada una.

    ResponderBorrar
  44. Hola!! Mi consulta es la siguiente: puede ocurrir que se filtre orina por alguna parte y quede en la copa? Me ocurrió en mi último ciclo la usé para dormir porque resultó bien y no manché las sabanas, pero al 3er dia, que ya casi no habia sangre, me sorprendió sentir la copa llena en la mañana al sacarla...mi sorpresa fue grande al ver un liquido transparente con pequeños cuagulos de sangre, lo olfateé y me pareció que olía un poco a orina, no supe que pensar. Ese mismo dia se cortó mi ciclo, lo que es "normal" en mi caso...sin embargo al dia siguiente manché con una sangre oscura. Me inquieta no saber de donde vino ese liquido, era orina? Vino de mi utero? Muchas gracias por leerme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó! en mi caso estoy completamente segura que era orina...y ahora tengo un poco de miedo de volver a usar la copa, de hecho apenas pasó, volví a usar toalla porque pues no me parece que deba retenerse orina allí. También estoy muy inquieta y preocupada :(

      Borrar
  45. hola compre mi copa menstrual hace 2 años aproximadamente y últimamente he notado que esta manchada (por dentro), es normal?

    ResponderBorrar
  46. Una pregunta: cuando usas la copa menstrual, al sacarla, no te hace ruido la vagina tipo prrr, psss, prrsss... como cuando una tiene relaciones y le entra aire?
    Aun no la he probado, pero me encantaría hacerlo, aunque tengo muchas dudas, por ejemplo, si te paras de cabeza, se te vuelca por dentro?
    Saludos!

    ResponderBorrar