20 de octubre de 2011

Jóvenes adolescentes y la copa menstrual

Históricamente la sociedad patriarcal y la religión han determinado como las mujeres debemos de pensar acerca de nuestra propia salud sexual y nuestro cuerpo. Temas como la virginidad y el himen pueden ser temas difíciles de abordar para las jóvenes adolescentes. Sin embargo, una parte importante de nuestra salud sexual es poder entender nuestro propio cuerpo.

En términos biológicos, el himen es un pedazo de tejido o membrana que bloquea parcialmente la entrada vaginal. La palabra himen deriva de “himeneos“, el Dios griego del matrimonio el cual era invocado en bodas mediante “himnos”, de ahí el término. Sin embargo el himen no tiene ninguna terminación nerviosa y no se le conoce ninguna función biológica.
Gran parte de las personas tienen la creencia de que el himen está localizado dentro de la vagina pero no es así, es parte de la vulva y por lo tanto está situado fuera de la vagina, formando parte de nuestros órganos genitales externos. 

Aunque algunas mujeres nacen sin himen, la mayoría tienen uno pero éste varia en tamaño y forma. Normalmente el himen no cubre toda la entrada de la vagina ya que debe de haber lugar para que el flujo menstrual salga de nuestro cuerpo. 

En países religiosos el tema de la virginidad de la mujer es extremadamente importante, el himen se asocia con valores morales y sociales muy fuertes y se cree que mientras una mujer no haya tenido relaciones sexuales, el himen debe de permanecer intacto.
Sin embargo es un hecho científico que el himen se puede romper por muchas razones sin tener que estar asociadas con la penetración. Puede que se rompa sin que nos demos cuenta, a causa de actividades deportivas como andar en bicicleta, montar a caballo, hacer estiramientos o bailar. Aun cuando no se hayan tenido relaciones sexuales puede que el himen se haya roto. Tanto el uso de de la copa menstrual como el uso de tampones convencionales puede causar que se rompa. Es imporante mencionar que han habido casos de mujeres que no sufren ruptura de himen sino hasta después de su primer parto. 

Una vez que el himen se rompe se convierte en un tejido en forma de anillo de tamaño irregular alrededor de la entrada vaginal. 

Es importante mencionar que la ruptura del himen no está relacionada de ninguna forma con la perdida de la virginidad.

La definición de virginidad más aceptada tradicionalmente y socialmente es “una persona que no ha tenido relaciones sexuales” o “un estado natural o puro”. Lo cual implica que después de experimentar relaciones sexuales no estamos en un estado natural o puro y he aquí la clave por la que muchas mujeres sienten que hablar de sexo o tener relaciones sexuales es “sucio”

Sin embargo todas estas definiciones son muy generales y dejan muchas ventanas abiertas. Lo más importante para las mujeres adolescentes es apoyarlas dándoles información actual y apropiada sin mal informar por miedos o tabúes propios.

Recordemos que una mujer que ya haya tenido su primer período tiene la capacidad de tener un bebé. Nuestro cuerpo está diseñado para que la vagina pueda recibir un pene erecto así como expandirse al grado de que un bebé pueda nacer. Esto quiere decir que la copa menstrual está diseñada para que se adapte a tu entorno vaginal sin importar tu edad o que tan estrecha sea tu vagina.

Lo importante es educarnos y saber que las mujeres tenemos más alternativas naturales que podemos usar desde nuestro primer período sin tener que recurrir a productos que contienen químicos y son dañinos para la salud. 

Según estadísticas realizadas por la empresa Mooncup, adolescentes entre 14 y 19 años son más propensas al síndrome de shock tóxico, la cual es una enfermedad rara pero muy peligrosa que está asociada con tampones que contienen rayón.

Hoy en día hay un mundo de nuevas posibilidades en cuanto al cuidado de la higiene femenina, en el mercado mundial hay ya infinidad de marcas de copas menstruales, toallas de tela y tampones naturales. 

La marca española Naturcup es hoy en día la única marca que tiene una copa especial para jóvenes adolecentes menores de 18 años la cual está a la venta por medio de miperiodoalnatural

Si eres menor de 18 años y estás leyendo este artículo es importante enfatizar que tienes derecho a saber y a conocer más opciones a las toallas y tampones desechables pues cualquier decisión que tomes relacionada a tu salud y a tu cuerpo tiene que ser la adecuada para tí. Recuerda que todas somos diferentes y todas somos personas únicas con cuerpos únicos. 

12 comentarios:

  1. Las copas menstruales son una maravilla, yo uso Lunette y admito que de odiar mis días de regla, ahora los amo y son tan normales como los demás días. De hecho me siento muy privilegiada de usar una copa, pues veo las caras inquietas de mis amigas, su incomodidad, su inseguridad y el temor que tienen de mancharse y aunque les he platicado se resisten, pero sé que en algún momento decidirán dar ese gran paso y dejar de producir basura y estar más en armonía con ellas mmismas así como ahora yo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario Martha! que bueno que lo encuentres informativo y claro! abrazos, Belinda

    ResponderBorrar
  3. Gracias Angie por tu testimonio de la copa. Que bueno que ahora veas así tu propia menstruación y que poco a poco alientes a tus amigas a hacer el cambio. En hora buena! Belinda :)

    ResponderBorrar
  4. Beli, yo tengo muchísimas dudas en mi cabeza, pero si de algo estoy segura es que la quiero usar durante toda mi vida :D
    Lo que pasa es que como mencionas, no soy activa sexualmente, lo cual me hace pensar que al momento de introducir la copa me dolerá o algo, tampoco he usado tampones.
    ¿Duele, es normal que me sienta extraña?
    Saludos y abrazos llenos de luz y amor ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amor, tener relaciones sexuales y usar la copa menstrual no es lo mismo, por lo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho aunque no hayas usado tampones antes el colocar uno no debe de doler al menos que te hayas lastimado al ponerlo. La primera penetración sexual aveces es dolorosa pues el pene está penetrando tu cuerpo el cual nunca había sido penetrado antes y entonces tu cuerpo está haciendo espacio para acomodarlo dentro de ti, sin embargo la primera penetración tampoco debería de doler si se hace con amor y cuidado. Creo que el tema del "dolor" es lo que mentalmente hace que nosotras estemos en espera de ese dolor por lo que aveces es mental. Si respiramos, inhalamos y exhalamos y relajamos nuestro cuerpo no debe de doler el ponerte un tampón, la copa o tener relaciones sexuales. Y claro que es normal tener muchas preguntas pues nunca nadie nos las puede aclarar al menos que poco a poco vayamos descubriéndolas nosotras mismas. Con mucho amor, Belinda

      Borrar
    2. Gracias Beli, es como dices, solo al experimentarlo podré saber qué pasa :)
      Prometo limpiarme los tabús de la cabeza, y la respuesta que le diste a la chica de 16 años también me sirvió bastante ...
      Una última pregunta, he visto los test para saber que tamaño de copa utilizar, y si por ejemplo no hago ejercicio :/ pero tampoco he tenido un parto natural (las dos respuestas están en distintas tallas) ¿Cómo puedo escoger la adecuada?
      Un beso enorme♥

      Borrar
  5. Hola.... Yo tengo 16 años el mes que viene cumpliré 17, nunca he usado tampones ( y no sera por internarlo.... nunca he conseguido ponérmelo...) le pediria ayuda a mi madre, pero ella tampoco se ha colocado nunca uno y no sabe como ayudarme, hasta hoy pensaba que la unica alternativa, la más cómoda, pequeña y de todo eran los tampones, pero he recubierto este genial instrumento y me muero por utilizarlo, lo malo es q no estoy segura si podre ponérmelo ya qeu como he explicado jamas lo he conseguido con un tampon con adaptador y mira que son mucho más pequeños y estrechos... :( Es un asco porq me encantaria disfrutar de este verano y todos los dias que tuviera la regla como algo natural... Por cierto yo nunca he tenido relaciones sexuales... Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  6. Hola hermosa! que bueno que te animas a escribir por aquí y contar tu historia. La cosa con los tampones es que no es para todas las mujeres y de hecho la copa menstrual es lo mismo. No es algo que sea para todas las mujeres tampoco. Hay mujeres que de plano no les gusta tener nada en la vagina, les molesta, les incomoda y por una u otra razón simplemente no se hayan con tampones o copas menstruales. Así que no te sientas mal si es que no puedes ponerte un tampón más bien debes de alegrarte. Si te gustaría intentar colocar la copa primero debes de estar bien tranquilita, inhalando y exhalando tranquilamente para que tu cuerpo se relaje. Yo creo que tener un espejo a la mano sería lo ideal para que así sepas en donde estás colocando la copa. También te recomiendo explorarte un poco antes para que sepas anatómicamente en donde está cada cosa de tu cuerpo y en donde tienes que colocar la copa antes de intentarlo. También puede que solo practiques ponerla en días que no sean tus días rojos. Solo que la copa debe de colocarse mojada para que no te lastimes si es que tu vagina está seca. Una vez que lo quieras intentar las posiciones ya dependen de ti aunque yo creo que si tienes un espejo sería mejor que lo intentaras con una pierna arriba y la otra abajo para que tus labios vaginales se abran y tu misma con una mano los puedas separar y con la otra mano puedas introducir la copa. Al principio te va a parecer como que haces malabares pero intentalo despacio, sin prisa y poco a poco te irás acostumbrando. Si quieres que hablemos y te aclare algunas dudas puedes escribirme a periodoalnatural@gmal.com y podemos hablar con más privacidad. Un abrazo, Belinda <3



    ResponderBorrar
  7. Hola buscando por ahí encontré esta pagina
    Descubrí la copa hace un tiempo y no se que marca sea la mejor y mas amable conmigo pues solo tengo 14 años y no he tenido relaciones
    Y la verdad me han hablado muy bien de ella pero me cuesta trabajo conseguir la copa
    donde la puedo comprar vivo en el Estado de Mexico

    ResponderBorrar
  8. Nosotras hacemos envíos a todo México, sólo escríbeme a periodoalnatural@gmail.com y nos podemos poner de acuerdo. gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola, yo tengo 12 años y ya tengo mi copita bonita, y pies la verdad que me la quiero poner pero no puedo porque me duele, ¿tendrás algunos consejos para que no me duela y la pueda colocar? ¡Gracias!

    ResponderBorrar