25 de noviembre de 2013

Prestaciones por Menstruación - ¡Ya es hora!

Un legislador Ruso ha pedido al Parlamento que de a las mujeres dos días de vacaciones al mes cuando menstrúan. Mikhail Degtyaryov, un miembro del partido nacionalista LDPR escribió en su página web "Durante ese periodo ( de menstruación) la mayoría de las mujeres experimentan cambios psicológicos y malestar físico. El dolor para el sexo débil es muchas veces tan intenso que es necesario llamar una ambulancia" ...  Científicos y ginecólogos ven la difícil menstruación no solo como un problema médico sino social. Standard Digital, Agosto 2013

"... Es cierto que una prestación mensual por menstruación  sería un honor y una opción empoderadora para las mujeres. Sin embargo el proponerlo nos hace menos y a nuestra ciclicidad por todas las razones equivocadas y nos reduce a "un problema social"...

¿No sería revolucionario que el campo laboral otorgara a las mujeres Prestaciones por Menstruación? ¿No sería más fácil sentirnos validadas y nuestras necesidades de rejuvenecer, honradas de nuestras funciones mensuales de regeneración y empoderadas por el reconocimiento cultural de nuestro ritmo?

Ciertamente si, pero si no se asumiera como una respuesta a "un problema social" del "sexo débil"
que "sufre malestares psicológicos y fisiológicos". Nuestro ciclo menstrual no es problema social ni tampoco un simple malestar. Nuestro ciclo menstrual es un trabajo profundo que afirma nuestra vida, el cual nuestro cuerpo lleva acabo cada mes. Necesitamos descansar y renovarnos como respuesta a esto, sino desarrollaremos síntomas etiquetados por la sociedad (y frecuentemente por nosotras también...) como "malestares psicológicos y fisiológicos". 

Los cigarros, hospitales para el nacimiento y productos desechables para la menstruación se nos vendieron como tácticas inteligentes de manipulación, sin embargo nunca los hemos necesitado.... 


SI NECESITAMOS Prestaciones por Menstruación! 


Hemos dejado de fumar en manada. Hemos estado reclamando los nacimientos en casa y hemos comenzado a utilizar productos sustentables para la menstruación (como toallas de tela, esponjas marinas y copas menstruales). Es hora de reivindicarnos nosotras mismas y exigir a nuestra cultura Prestaciones por Menstraución (PM) mensuales para remplazar el Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

Prestaciones por Menstruación (PM), es la profunda necesidad de descanso que nuestro cuerpo, mente y espíritu necesitan mensualmente. En su ausencia nuestro cuerpo grita en dolor pre-menstrual y va a continuar haciéndolo hasta que escuchemos sus necesidades y las honremos. 


¡Esta es una llamada de acción! unámonos exigiendo Prestaciones por Menstruación legales, no como una gesto condescendiente que nos mande a casa por ser un "problema social". Sino para honrar una profunda necesidad que sale de nuestras profundidades de renovar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro espíritu, mensualmente, mientras nos preparamos para otro ciclo en la interminable rueda de vida. "

"...De acuerdo con Wikipedia, las mujeres de Japón, Filipinas, Indonesia y Korea tienen derecho de Prestaciones por Menstruación ( algunas a la mitad del salario)...."

Extractos traducidos con el permiso de DeAnna Lam y tomados de su página web para ser publicados en este blog.

- - - - - - - - - - - - --

Me pareció tan interesante lo que escribió DeAnna que le pedí permiso de traducir su artículo y publicarlo aquí. Yo ya había escrito algo sobre La fuerza de trabajo y la Menstruación en este blog, en donde les contaba que yo me tomaba un día cada mes cuando llegaba mi lunita. Sin embargo, la falta de asistencia al trabajo se consideraba falta de entusiasmo a mis labores. No podía explicar a mis jefes de ese entonces que estaba en un Diplomado de Menstruación en el que tenía la necesidad de trabajar profundamente con mi cuerpo y honrarme y honrar mis ciclicidad. Tampoco podía explicar que este día era de gran ayuda no solo para recuperar mi propia energía física, emocional y espiritual, sino que también era de gran ayuda para el buen funcionamiento de mi trabajo y que ellos saldrían beneficiados.

Es muy cierto lo que dice DeAnna sobre pedir esta ayuda y pensar que al hacerlo seguimos siendo "el sexo débil" y un "problema social" cuando en realidad la mujer necesita ser reconocida por sus multifacetas y su diversidad. Cuando esto suceda, el campo laboral se dará de topes que dejó pasar miles de años para darse cuenta y aprovechar la gran capacidad que la mujer tiene durante todo su ciclo.

¿Y tú, que opinas? ¿Crees que en México esto es un problema? ¿Creen que lleguemos a ver este cambio en nuestra vida? o ¿Serán nuestras nietas las que logren esto? ¿Cómo sobrevives a estos días en tu propio campo laboral? ¿Hay alguna restricción en tu trabajo? ¿Hay comprensión por parte de tu jefe/a? 




4 comentarios:

  1. Como que me dieron ganas de irme a vivir a Rusia... xD
    Gracias por la info linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji pues ahí todavía no se pasa la ley pero en Japón si :) no sería mala idea irse a Japón aunque mejor hagamos algo para que suceda en México!!! gracias a ti por comentar ;) <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Belinda! Mi nombre es Julia y formo parte de Luna Roja, un círculo de mujeres de Argentina.
    Con respecto a tu post, una vez mencioné en una de nuestras reuniones la necesidad que tienen muchas mujeres -por no decir todas- de descansar durante su período. Lo cierto es que no nos permitimos como mujeres pensar un mundo que no se guíe por parámetros masculinos. Es decir, cuando hice esta observación que se plantea en tu post, se me dijo que era muy difícil luego que contrataran mujeres en los trabajos, por discriminación, por ej. Algunas hasta me han objetado "¡Pero cómo hacían antes nuestras abuelas?" (???). En Argentina, los grupos de mujeres madres luchan para que se extienda la Licencia por Maternidad a 6 meses... yo te digo, si tan poco pensamos como sociedad en los bebés indefensos que necesitan el contacto físico con la madre en un período tan puntual de su vida, imaginate que el debate de las "prestaciones por menstruación" sería mucho más acalorado. No digo que es imposible, no digo que no hay que dar batalla. Me parece que lo que se desprende de tu post es eso: empezar a pensar de una forma no patriarcal. Necesitamos comenzar a soñar un mundo que comprenda a lo femenino no como algo meramente biológico. Estos temas dan miedo porque son altamente revolucionarios... Desde la modificación del sistema laboral, hasta la ecología misma... todo pasa a través de la mujer, porque son procesos corporales y psíquicos que la tocan profundamente.
    Sería bueno seguir cuestionándose lo "Imposible", ir detrás de las utopías.
    ¡Cariños!

    http://remolinomenstrual.blogspot.com
    https://www.facebook.com/red.lunaroja

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia! es verdad que el concepto es un tanto revolucionario y no much@s lo podrán entender pero lo cierto es que las que pensamos que es justo y necesario sigamos en esta lucha de mejorar nuestros derechos femeninos pues al final una mujer que se ha dado la oportunidad de renovación es una mujer feliz y pro-activa! Cariños de vuelta y gracias por tu bello comentario!

    ResponderEliminar