21 de noviembre de 2013

Monthlies, el documental

Pues les cuento que ayer participé en la premier del documental Monthlies, el segundo documental sobre la menstruación de Diana Fabianova que se llevó acabo en las instalaciones del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. 

Este documental estuvo patrocinado por Redes Lunarias, Alternativas Ecológicas, Femmecup México entre otros; a la premier asistió gente que está involucrada en el mundo del copeo y otras personas más, así que recibí la invitación y gustosa asistí junto con mis amigos de la copa Angelcup

Prometí traerles una reseña del documental y de mi propia experiencia y pues aquí estoy tratando de descargar mis pensamientos sobre lo que pasó ayer, así que hay les va ...

El documental dura 28 minutos y estaba doblado a un español de México, se me hizo raro escuchar modismos mexicanos pero bueno, eso es porque en lo personal todavía no me acostumbro a las palabras que ya se me habían olvidado  :)

Creo que con tanta publicidad que se le hizo al documental desde que Diana anunció que iba a sacar esta segunda película y solicitaba fondos para poder sacarla al aire, las personas que estamos metidas en el mundo de la consciencia menstrual desde hace muchos años, tenemos ideas y expectativas distintas a las personas que no tienen ningún conocimiento de que este tipo de documentales existen o de que algunas personas no hablemos de otra cosa que no sea menstruación. Así que muy malamente asistí a la premier con una expectativa muy alta de lo que iba a ver, me esperaba un documental más largo, un poco más explícito, con nuevo contenido y no tantas escenas de La Luna en ti.

El documental en sí tiene muy buena fotografía, escenas bonitas e interesantes de niñas que hablan de como se sintieron cuando pasaron por su menarca (primera menstruación). También hay comentarios de chicos los cuales dan su propia opinión sobre lo que significa menstruar, se mencionan los distintos tabúes y mitos relacionados a la menstruación y hay una doctora experta en el tema la cual durante todo el documental nos habla sobre lo que pasa a nivel biológico durante el ciclo menstrual.

Yo tenía la idea de que Jane Bennett, mi maestra con la que me certifiqué para ofrecer el taller de Un Día de Celebración para Niñas, la cual es experta en el tema de la transición de niña a mujer y ha trabajado en este tema por más de 20 años, saldría en el documental pero no fue así, por lo que eso también me causo un poco de desilusión. Sin embargo al terminar la película Diana salió y nos habló sobre este nuevo proyecto, la idea detrás del documental y hubo la oportunidad de hacerle preguntas, las cuales ella respondió divinamente.

Cuando Diana Fabianova habló sobre el documental y nos dijo porqué es de 28 minutos, porqué no salió Jane Bennett y respondió a todos los comentarios y criticas de las muchas mujeres que asistieron, me quedé contenta y satisfecha pues me di cuenta de que Diana es una mujer que ha pensado muy bien sobre lo que quiere de este documental, sabe bien al público que está dirigido y porqué el contenido es básico.

Diana Fabianova explicó que el documental no tuvo ningún apoyo económico de radio, televisión o de nadie con un capital grande como para que ella pudiera hacer algo como La Luna en Ti, el cual si recibió ayuda de la televisión española. El documental Monthlies es un documental de bajo presupuesto y eso hizo que ella tuviera que comprometer muchas cosas, incluyendo la entrevista con Jane Bennett pues no tuvo los recursos para volar a Australia a entrevistarla por segunda vez.

Así mismo, el documental está dedicado a niñas de entre 9 y 13 años, sus padres y público en general, un público que seguramente no tiene un conocimiento profundo sobre este tema por lo que no se puede profundizar tanto en el documental ni hacer mención de tantas cosas pues puede que los mismos padres de familia no estén de acuerdo y en vez de verlo se nieguen a que sus hijas vean este tipo de información. El documental, como se nos explicó, es más bien un material de apoyo en el que la persona que muestre el documental tendrá la oportunidad de expandir en el tema después de ver la proyección. Diana tiene pensado que este documental sea parte de actividades escolares y es por eso que también decidió que fuera algo corto, para que se pueda introducir dentro de las clases y las niñas puedan mantenerse atentas a él. 

En realidad todos los comentarios de todas las mujeres que ayer asistimos se hicieron tomando en cuenta que la mayoría de las mujeres en esa sala somos mujeres que ya tenemos un conocimiento más amplio sobre este tema y algunas llevamos trabajando con niñas y/o mujeres por varios años y simplemente tenemos ya una perspectiva distinta que el público al que en realidad está dirigido este material. Así que como le comenté al final a Diana, cuando me acerque a despedirme, el documental es un documental que nadie hasta ahora ha podido hacer y de eso tiene que estar orgullosa, de ser una mujer pionera en lo que está haciendo, de tener el valor y las ganas que todo el mundo, incluyendo niños, mujeres y hombres cambien sus ideas negativas sobre la menstruación. Al final de cuentas uno siempre tiene una opinión pero ella es la única que hasta este momento se ha atrevido a hacerlo y eso es lo que se le debe de aplaudir.

Al final de la premier quedé muy contenta de haber visto Monthlies, de haber conocido a Diana en persona, pues es una mujer encantadora y de que los que estuvimos ahí hayamos tenido el gran privilegio de haber sido los primeros en el mundo en ver este documental en pantalla grande. 

Agradezco a todos lo que hicieron posible que el documental viniera a México, como nuestro amigo Pierre Beltrán y Roxana Camacho y claro que no puedo dejar de agradecer a Diana Fabianova por haber venido a México y ser la mujer que es.

Hay otras dos funciones más en México, una mañana viernes 22 de Noviembre en el WTC a las 6pm y otra función virtual el 28 de Noviembre (hora por confirmar), así que no te las pierdas! 

Para más datos pueden visitar la página de Monthlies México

Diana Fabianova y yo :) 

1 comentario:

  1. Muy padre! bien por que el tema sea expuesto sin tapujos y mostrando lo que realmente es mediante este documental tan acertado para que los jóvenes hagan consciencia del ciclo que tenemos que enfrentar las mujeres.
    Saludos, me gustaría verlo pero gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar